Objetivos y Funciones

La Secretaría de Descentralización

La Secretaría de Descentralización promueve y fortalece los espacios de articulación intergubernamental,  con el objetivo de cerrar brechas y asimetrías de información que limitan el desarrollo territorial a través de la construcción de “Agendas de Desarrollo Territorial”, en las que se alineen prioridades de políticas sectoriales y territoriales, y en cuya gestión e implementación, confluyan de manera coordinada la intervención de los distintos niveles de gobierno y sectores.

Principales Funciones de la Secretaría de Descentralización

 

Funciones SD

 

Lo invitamos a conocer el detalle de nuestras funciones en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF)

Click para descargar

Estructura de la Secretaría de Descentralización:

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial tiene como enfoque brindar evidencia y conocimiento que permita fortalecer el proceso de descentralización, así como conseguir los recursos necesarios para ejecutar algunos instrumentos de política identificados para tal fin.

Dentro sus principales funciones están:

  • Promover políticas, planes, programas y proyectos con énfasis en la facilitación del desarrollo económico, implementación de prioridades de Gobierno y articulación entre niveles de Gobierno y fuentes de recursos en los territorios, en coordinación con los sectores competentes.
  • Desarrollar instrumentos y mecanismos para la identificación y articulación de las políticas y proyectos prioritarios en el territorio y en general aquéllos que requieran de la participación de las entidades del Poder Ejecutivo u otros niveles de Gobierno.
  • Proponer y elaborar estudios en materias vinculadas con las funciones de la Secretaría.
  • Promover y coordinar la investigación y análisis de la información en materia de desarrollo territorial y descentralización.
  • Elaborar informes y emitir opinión en material vinculadas con sus funciones.

 

La Subsecretaría de Articulación Regional y Local.

La Subsecretaría de Articulación Regional y Local viene trabajando diversos mecanismos para la institucionalización de los espacios de articulación como lo son el GORE Ejecutivo, el MUNI Ejecutivo, Encuentro de ciudades, entre otros. La institucionalización de estos espacios de articulación permitirá brindar un mejor servicio a los Gobiernos Subnacionales en la atención de sus demandas.

Dentro de sus principales funciones están:

  • Implementar los instrumentos y mecanismos de coordinación en el territorio desarrollados por la Secretaría.
  • Gestionar las instancias y mecanismos de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales y Locales.
  • Coordinar la acción conjunta de las instancias desconcentradas del Poder Ejecutivo cuando corresponda, en el marco de las prioridades del Gobierno.
  • Coordinar y facilitar la identificación de prioridades territoriales de desarrollo e innovación.

 

La Subsecretaría de Fortalecimiento de la Descentralización.

La Subsecretaría de Fortalecimiento de la Descentralización brinda asistencia técnica a Titulares de Gobiernos Regionales y Locales, representantes de organizaciones, entre otros,  en temas de gestión descentralizada e inversiones.

Dentro de sus principales funciones están:

  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el mejor desempeño de sus funciones.
  • Generar mecanismos de información para absolver consultas o brindar asistencia técnica de manera masiva a los Gobiernos Regionales y Locales.
  • Operar el registro de Mancomunidades Municipales y Regionales y el Registro Nacional de Juntas de Coordinación Interregional.
  • Ejecutar, monitorear y evaluar la transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos regionales y Gobiernos Locales, con arreglo a Ley.