SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA PCM PONE A DISPOSICIÓN INFORMACIÓN SOBRE LAS TRANSFERENCIAS QUE SE REALIZAN A GOBIERNOS LOCALES

El “tablero de transferencias” permitirá conocer de manera comparada las transferencias que reciben los más de 1880 gobiernos locales

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros tiene el encargo de determinar los montos a ser distribuidos a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, sobre la base de los índices de la distribución aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas a partir de la recaudación obtenida por el Estado.

El monto a ser transferido se establece por diferentes metodologías y su distribución se realiza por distintos criterios entre los que destacan los de: población, pobreza, territorio y ubicación de la actividad que los genera.

Se identifican 12 transferencias de recursos a los gobiernos regionales y gobiernos locales, sobre los cuales la Secretaría de Descentralización debe determinar los montos a distribuir, que también son los que publica el Ministerio de Economía y Finanzas. Las transferencias son las siguientes:

  1. Canon Hidroenergético
  2. Renta de Aduanas
  3. FONCOMUN
  4. Canon Minero
  5. Regalías Mineras
  6. Canon Pesquero Renta
  7. Canon Pesquero DP
  8. FOCAM
  9. Canon Gasífero Regalías
  10. Canon Petrolero Regalías
  11. Canon Gasífero Renta
  12. Canon Petrolero IR

La información de las transferencias, en su mayoría son de carácter mensual, se encuentra disponible para el total de los Gobiernos Locales, que suman mas de 1880, y permite comparar lo que recibe cada entidad en el presente mes con respecto a otros momentos, y así contribuye a entender la situación financiera de cada gobierno local receptor.

En adición, puede compararse con el promedio que reciben las municipalidades con similar característica, tomando como referencia la tipología de distritos, establecida por la Resolución Viceministerial 005 – 2019 – PCM/DVGT.

Esta información sobre transferencias, mostrada en un “tablero de control”, en la página institucional de la Secretaría de Descentralización, busca ser un instrumento de acceso público, y que contribuya no solo a conocer las finanzas de los gobiernos locales, sino además a la toma de decisiones.

Así también en los siguientes enlaces podrán encontrar: