Aforo reducido al 50%, mesas separadas en el patio de comidas, cámaras de vigilancia advertirán aglomeraciones.Apertura no regirá en las zonas de alto contagio.
Los centros comerciales podrían comenzar a abrir a partir de este jueves 18 de junio, según reveló anoche Rocío Barrios, ministra de Producción.
La titular de Produce señaló que el Poder Ejecutivo está evaluando aprobar la venta directa al público con aforos reducidos.
«Si aprobamos esto el día miércoles (en Consejo de Ministros), que es lo que se ha anunciado el día de hoy (ayer), esto entra en vigencia al día siguiente: a partir del día jueves de esta semana», precisó la ministra en declaraciones a RPP Noticias.
Así funcionarán
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, señaló que han tomado todas las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio del coronavirus, y adelantó algunas de las medidas para ese objetivo,
Por el ejemplo, el aforo se medirá electrónicamente, a fin de cumplir con la disposición para no superar el 50% de la asistencia en tiempos de normalidad.
Para el patio de comidas, una de las zonas más concurridas en estos establecimientos, también habrá una reducción de 50% del aforo, y habrá distancia entre las mesas.
El ejecutivo dijo que la gran ventaja del patio de comidas es que se puede reducir el número de las personas que se acercan a la barra a recoger sus alimentos, para evitar el contacto con el mozo.
Neuhaus refirió que la reapertura de los cines no estaría comprendido en esta primera etapa, tras señalar que se evitará la aglomeración de la gente dentro de sus instalaciones mediante las cámaras de video.
De otro lado, señaló que la reapertura de los centros comerciales en Lima permitirá desconcentrar el comercio en el distrito de La Victoria y también permitirá que el Gobierno empiece a recaudar impuestos, que son recursos necesarios para la reactivación económica del país.
Esta semana el gremio anunció que ya había presentado un protocolo de reapertura al Ministerio de Producción, siguiendo con los lineamientos establecidos inicialmente.
¿Dónde no podrán abrir?
La ministra Barrios señaló que la idea es que se permita la reapertura a nivel nacional. Sin embargo, no podrían operar en las regiones consideradas de alto riesgo.
Las regiones que no se están teniendo en cuenta por sus altos niveles de contagios son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y las provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) e Ica.
Fuente: Diario El Peruano