Un total de 780,000 hogares recibirán pago durante la emergencia.
A la fecha, más de 560,000 trabajadores han cobrado el primer pago de 380 soles del Bono Independiente, en su mayoría por medio de la banca celular del Banco de la Nación, y desde la red de cajeros automáticos y agentes autorizados que esta entidad financiera tiene a escala nacional, a fin de evitar aglomeraciones.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el pago se efectuó bajo el principio de facilitar el cobro sin mayores inconvenientes, de tal manera que el segundo abono de 380 soles ya empezó a entregarse desde la víspera por la misma red del Banco de la Nación, para así completar los 760 soles del bono independiente establecido por el Poder Ejecutivo.
Canales de cobro
El MTPE ha dispuesto que las personas que posean cuenta abierta en el Banco de la Nación reciban el abono directamente, y para los que utilizan la banca celular, de manera progresiva hasta completar las 780,000 familias favorecidas.
Con el propósito de conocer la fecha en la que se tendrá disponible el pago, los trabajadores independientes deberán ingresar a la plataforma www.bonoindependiente.pe y escribir el número de su documento nacional de identificación (DNI) y la fecha de emisión.En el caso de los trabajadores independientes que carezcan de DNI por robo o pérdida, podrán recibir el bono de 380 soles identificándose con un certificado de inscripción, también conocido como C4, emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Posteriormente, para retirar el importe respectivo en los cajeros automáticos y agentes autorizados del Banco de la Nación más cercanos a sus hogares, deberán generar una nueva clave de cobro y así hacerlo efectivo.
En caso de una duda o dificultad, los trabajadores independientes pueden acudir a los canales oficiales de atención de consultas del Bono Independiente, que son la central telefónica 01-3150760, el correo electrónico consultas@bonoindependiente.pe y el chat virtual disponible en la página web del MTPE.Las personas que tuvieran algún inconveniente para cobrar el bono haciendo uso de la banca celular podrán acercarse a la agencia del Banco de la Nación más próxima a su casa para hacerlo efectivo con la sola presentación del DNI.
De esta manera se evitará la aglomeración de personas en las agencias bancarias.
Coordinación con Contraloría
Para lograr un proceso de pago eficiente, el contralor Nelson Shack y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres sostuvieron reuniones virtuales de coordinación con el fin de abordar la entrega de bono de 380 soles para hogares vulnerables con trabajadores independientes como parte de la emergencia por el covid-19.
De acuerdo con el presidente Martín Vizcarra, cerca de 780,000 trabajadores independientes del país son los beneficiarios del subsidio monetario que se entrega de manera excepcional. De acuerdo con la programación, el bono se entrega en dos armadas de 380 soles cada una.
Fuente: Diario El Peruano.