Equipo del Minsa supervisó trabajo de los equipos de respuesta rápida y el centro de salud San José.
En la región Piura se inició hoy la estrategia del Ministerio de Salud, que busca darle mayor fuerza a la atención primaria de salud y mejorar la oferta hospitalaria. Con ese fin, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocángel, llegó a esta localidad para supervisar el trabajo de los equipos de respuesta rápida en el diagnóstico y el tratamiento del covid-19.
La autoridad, quien llegó acompañado por 25 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y biólogos, visitó el centro de salud San José de Piura, donde constató el lanzamiento de la atención primaria para pacientes con covid-19 y el uso obligatorio y correcto de los equipos de protección personal entregados al personal médico y técnico.
«La estrategia del sector y del Gobierno es detectar oportunamente la enfermedad y brindar tratamiento en etapas iniciales, lo que evitará así una afectación mayor de la salud», refirió.
Durante el recorrido, visitó la central de Equipos de Repuesta Rápida en el distrito de Bellavista, en la provincia de Sullana y, desde la Casa de la Cultura, felicitó el trabajo que cumplen los profesionales de salud al brindar atención médica y tratamiento, casa por casa, como lo requieren los ciudadanos, sobre todo los que están en condiciones más vulnerables.
«Esta guerra no la gana la sociedad más desarrollada, sino la más organizada. Mientras tengamos un paciente por curar, hay que seguir en la lucha. También es verdad que en esta guerra nos hemos visto mermados en recursos humanos, por lo que debemos cuidar a los profesionales que aún están en el campo de batalla», dijo el viceministro, quien invocó a todos los presentes a respetar las normas sanitarias y restrictivas dadas por el Ejecutivo para impedir la propagación de la pandemia.
Es hora de la comunidadEl alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto Vilela, acompañó al equipo técnico del Ministerio de Salud, lo mismo que el jefe de la Dirección Regional Piura, Víctor Távara, quienes enfatizaron en el pedido a la ciudadanía de colaborar con todas las acciones desplegadas por las autoridades.
Al respecto, Távara recomendó abrir las puertas a los equipos de respuesta rápida y acatar las medidas dispuestas, como son el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. «La comunidad tiene hoy el papel más importante», aseveró.
El viceministro visitó también el estadio Campeones del 36, en cuyos ambientes la dirección del hospital de Apoyo II de Sullana instala 100 camas de hospitalización y aislamiento covid-19, 24 adicionales con punto de oxígeno y 4 camas UCI, que entrarán en operaciones próximamente.
Fuente: El Peruano.

