• Inicio
  • Secretaría
    • ¿Quiénes somos?
    • Directorio
  • Consejo de Coordinación Intergubernamental
    • Comité directivo
    • Consejo de Estado Regional
    • Consejo de Estado Municipal
    • MUNI Ejecutivos
    • Gestión de Inversiones
    • GORE Ejecutivo
    • Consejo de Ministros Descentralizado
  • Desarrollo en los territorios
  • Informes y agendas
    • Informes de descentralización
    • Informes y reportes
    • Boletines informativos
    • Marco normativo
    • Agendas Territoriales Macroregionales
    • Procesos electorales
    • Tablero de Transferencias
    • Rendición de Cuentas de Gobiernos Regionales y Locales
  • Notas de prensa
  • Videos
  • Contacto
  • Inicio
  • Secretaría
    • ¿Quiénes somos?
    • Directorio
  • Consejo de Coordinación Intergubernamental
    • Comité directivo
    • Consejo de Estado Regional
    • Consejo de Estado Municipal
    • MUNI Ejecutivos
    • Gestión de Inversiones
    • GORE Ejecutivo
    • Consejo de Ministros Descentralizado
  • Desarrollo en los territorios
  • Informes y agendas
    • Informes de descentralización
    • Informes y reportes
    • Boletines informativos
    • Marco normativo
    • Agendas Territoriales Macroregionales
    • Procesos electorales
    • Tablero de Transferencias
    • Rendición de Cuentas de Gobiernos Regionales y Locales
  • Notas de prensa
  • Videos
  • Contacto
Inicio Notas de prensa Más de 70 funcionarios de 21 regiones del país, participaron en Taller para fortalecer la gestión del PROCOMPITE en los gobiernos regionales

Más de 70 funcionarios de 21 regiones del país, participaron en Taller para fortalecer la gestión del PROCOMPITE en los gobiernos regionales

on: julio 09, 2025En: Notas de prensa

En la actividad se intercambiaron propuestas de mejora para la adecuación del reglamento y marco normativo de la Ley N.º 29337, norma que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva.

La Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización; el Ministerio de la Producción por medio de la Dirección General de Desarrollo Empresarial; y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Agroideas; desarrollaron el Taller PROCOMPITE: «Enfoques y propuestas para el desarrollo territorial y la gestión de las iniciativas de apoyo a la competitividad”, espacio técnico de articulación intergubernamental dirigido a las gerencias regionales de desarrollo económico y/o de producción, responsables de la implementación de PROCOMPITE a nivel nacional.

El encuentro tuvo por finalidad recoger, desde la experiencia de los territorios, las principales dificultades y propuestas de mejora para la gestión del fondo PROCOMPITE en sus fases de autorización, implementación y ejecución, en el marco de la reciente modificatoria de la Ley N.º 29337 mediante la Ley N.º 32079, y su reglamento vigente aprobado por el D.S. N.º 001-2021-PRODUCE.

La Secretaría de Descentralización de la PCM promueve el desarrollo económico del país. Por ello, es prioridad, fortalecer el sector productivo, sobre todo en las cadenas productivas priorizadas en cada departamento. Asimismo, reconocemos la importancia de generar las condiciones necesarias para que emprendedores y pequeñas empresas puedan agregar valor e innovar en sus actividades económicas.

El PROCOMPITE es más que un programa, es una estrategia potente que, a través de sus concursos regionales, podrían financiar en promedio más de 120 planes de negocio por región. Entonces si sumáramos 24 gobiernos regionales, podríamos estar fortaleciendo anualmente alrededor de 2,800 planes negocios con igual o mayor número de agentes económicos organizados (asociaciones, cooperativas, Pyme, Mype y otros), sin embargo, somos conscientes de que es necesario realizar mejoras al mencionado programa para optimizar sus resultados.

En esa preocupación y compromisos, se organizó este taller para debatir de manera técnica, cómo reforzar la coordinación y articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales para realizar mejoras al PROCOMPITE, comentó la secretaría de Descentralización de la PCM, Mabel Gálvez Gálvez, quien añadió además que, sus aportes serán fundamentales para proponer los ajustes necesarios al reglamento, a cargo de PRODUCE y MIDAGRI como entidades rectoras.

Durante el taller, los participantes trabajaron en dinámicas grupales donde identificaron los principales retos en la operatividad del fondo, y plantearon propuestas técnicas orientadas a mejorar los procesos y generar mayor impacto económico en los territorios.

Las conclusiones obtenidas servirán de insumos para la propuesta normativa de adecuación del reglamento de la Ley PROCOMPITE.

La jornada de hoy, contó con la participación de representantes de 21 gobiernos regionales del país, la presencia del viceministro de MYPE e Industria de PRODUCE, César Quispe Luján; la secretaría de Descentralización de la PCM, Mabel Gálvez Gálvez; la directora general de la DGDE, Antonella Romero Jiménez; representantes de AGROIDEAS y de la Unión Europea. Además, de contar con el apoyo de la FAO y la Cooperación Alemana GIZ.

Lima, 9 de julio de 2025

Secretaría de Descentralización
Presidencia del Consejo de Ministros

Comparte 0
Tweet
Comparte
  • Más de 70 funcionarios de 21 regiones del país, participaron en Taller para fortalecer la gestión del PROCOMPITE en los gobiernos regionales
    Anterior

    Trabajo arduo del Grupo a cargo de la construcción de la Política Nacional de Descentralización

  • Más de 70 funcionarios de 21 regiones del país, participaron en Taller para fortalecer la gestión del PROCOMPITE en los gobiernos regionales
    Siguiente

    Grupo de Trabajo de la Construcción de la Política Nacional Multisectorial de Descentralización realizó 12va. sesión

  • Calle Schell N.° 310, piso 12, Miraflores, Lima - Perú
  • Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.