A la fecha, más de 2.4 millones de hogares vulnerables ya recibieron el apoyo económico del Bono 600, subsidio otorgado ante la emergencia sanitaria decretada para frenar el covid-19, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.
“A poco más de seis semanas de implementar el bono, ya 2.4 millones de hogares han recibido este apoyo económico, lo que representa el 62.5% de hogares que se identificaron y equivale a poco más de 1,400 millones de soles a la fecha”, indicó.
La titular del Midis afirmó que este proceso sirvió para avanzar gradualmente en la inclusión financiera de la población, logrando que a la fecha más de 400,000 hogares se inscriban en la modalidad de billetera digital.
La ministra dijo que esto posibilitó que los beneficiarios puedan cobrar los 600 soles de manera más rápida y segura, pues no tienen que ir al banco, sino que pueden hacerlo mediante los aplicativos Yape, Bim, Tunki, entre otros.
Agregó que el 8 de marzo empezó el pago al grupo 3, es decir, a los hogares en comunidades que no tienen entidades financieras cercanas, y a la fecha se llegó a 15,200 familias, por intermedio de los carritos pagadores y pago en domicilio.
Mientras que para el grupo 4, hogares que no cuentan con cuentas bancarias, comenzó hoy con el pago en ventanilla en el Banco de la Nación y se hace con cronograma para evitar aglomeraciones.
Apoyo alimentario
Sobre el eje de apoyo alimentario, la ministra Vargas informó que se entregaron 365 toneladas de alimentos mediante una operación de donaciones que incluye al sector privado, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Presidencia del Consejo de Ministros, Qali Warma, entre otros.
Con relación al eje comunitario, manifestó que a inicios de marzo se reactivó la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa. Esta red trabaja en 152 diversos distritos priorizados y a la fecha el 98% de estos gobiernos locales ya iniciaron acciones dirigidas a la población objetivo con el seguimiento telefónico.
Mientras que la operación Tayta en el presente año atendió a 28,518 personas, de las cuales 4,300 fueron diagnosticadas con covid-19 y recibieron atención temprana y apoyo alimentario. (Agencia Andina)