Secretaria de Descentralización de la PCM integra moderna e innovadora plataforma.
En las municipalidades del Perú, hay muchos desafíos, pero también grandes oportunidades para replicar buenas prácticas que garanticen una gestión integral orientada al ciudadano y con compromiso climático. Desarrollar las capacidades institucionales e individuales es fundamental para seguir mejorando los servicios públicos en beneficio de toda la población.
En ese contexto, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, ha apostado por la creación e implementación de la “Red de Aprendizaje” (RdA), una plataforma que reúne inicialmente a funcionarios y servidores públicos de cinco municipalidades provinciales (Arequipa, Cusco, Huamanga, Piura y Trujillo) en la que podrán compartir conocimientos y experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a mejorar la gestión de sus servicios.
Si bien este modelo de red se basa en un conjunto de experiencias desarrolladas en países de Latinoamérica, su enfoque principal se centra en promover un proceso de aprendizaje colaborativo que busca ser sostenible en el tiempo y escalable a otras ciudades del país.
Durante el evento de lanzamiento realizado el 09 de mayo, la SD de la PCM resaltó que la Red de Aprendizaje es una instancia que suma a la mejora de la gestión de los servicios públicos municipales para responder mejor a las expectativas de la población.
Por ello, en su rol articulador entre las municipalidades, los distintos niveles de gobierno y sectores (Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Economía y Finanzas, otros), promoverá un trabajo colaborativo. Asimismo, destacó el apoyo brindado por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas” para el desarrollo de esta iniciativa.
Por su lado, para Andreas Lieber, director del proyecto sostuvo que recibimos el encargo de apoyar a la PCM en el reto de mejorar integralmente la gestión de los servicios públicos municipales y lo venimos haciendo desde diversas líneas de trabajo. La RdA es, sin duda, uno de los principales aportes y esperamos que sea enriquecedor no solo a las ciudades con las que trabajamos, sino también a las autoridades locales de todo el país.
Lima, 9 de mayo de 2024
Secretaría de Descentralización
Presidencia del Consejo de Ministros