Descartó la posibilidad de que se suspendan las elecciones generales del 11 de abril por el covid-19.
Las medidas que adopta el gobierno de transición y de emergencia están pensadas para asegurar que a fin de año tengamos todas las vacunas necesarias para la población, afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti.Asimismo, desde Arequipa el mandatario descartó la posibilidad de que se suspendan las elecciones generales del 11 de abril por la pandemia del covid-19.
“Dejaremos al gobierno que sea elegido libremente todo listo, de acá hasta fin de año, para que pueda continuar, sin pausa, esta tarea de salvar la vida de los peruanos y peruanas”, aseveró el Jefe del Estado al supervisar los nuevos ambientes del centro de emergencia del hospital regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa, obra de infraestructura que demandó una inversión de siete millones de soles.
Al advertir que en la actualidad existe una escasez muy grande de vacunas contra el covid-19, remarcó que el Gobierno está negociando de manera muy activa e intensa para conseguir más dosis.
“Ya concretamos 48 millones de dosis que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años. Y lo que estamos haciendo ahora es asegurar más dosis, sobre todo para hacer que lleguen antes del plazo que había sido concertado con los proveedores de estos 48 millones”, subrayó.
“Con esta limitación inicial de vacunas, hemos establecido un orden. El primer grupo en ser vacunado ha sido aquel que está en la primera línea de lucha contra el covid-19, sobre todo el personal médico. Ya hemos avanzado al 75% en la vacunación de este personal y esperamos completar esto a fines de abril, de tal forma que todos estén vacunados”, indicó.
Refirió que luego se prosiguió con la vacunación de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y que también serán inmunizados los bomberos. “Y al mismo tiempo, hemos dado prioridad al grupo de adultos mayores y estamos avanzando de manera continua y progresiva a medida que llegan las vacunas”, anotó.
Rigurosos
En otro momento, el mandatario remarcó: “Seremos muy rigurosos y rígidos para evitar que se salten la cola aquellos que no están en la secuencia y el orden que se ha establecido para la vacunación”. Agregó que el Ministerio de Salud hace las gestiones necesarias con la Procuraduría para evitar situaciones de este tipo que se produjeron recientemente.
“Lo más importante es darle la seguridad a la ciudadanía y que las medidas que toma el gobierno de transición y de emergencia están pensadas para asegurar que, a fin de año, tengamos todas las vacunas necesarias para la población”, enfatizó.
El presidente Sagasti también subrayó la importancia de no bajar la guardia en la lucha contra el covid-19 y, al respecto, remarcó que debemos mantener la distancia física, usar la mascarilla, lavarnos las manos de manera frecuente y evitar las aglomeraciones.
Fuente: Diario El Peruano.