Mandatario aseguró que el Perú está preparado para enfrentar la parte más difícil de la pandemia.
El presidente Martín Vizcarra afirmó que se ha demostrado que al coronavirus no lo vence el país que tiene el mayor poder económico y capacidad de respuesta, sino el que tiene una población disciplinada.
Durante la habitual conferencia de prensa, en que presentó el balance de la situación en el país e informó sobre las medidas que se están tomando, cuestionó que todavía no se respeta el aislamiento social.
«Este virus nos ha demostrado que quien lo vence no es el que tiene más poder económico, hay ejemplos, primeras potencias del mundo que están muy afectadas, mientras que hay países que lo tienen controlado con una población disciplinada que cumple los protocolos… esa es toda la diferencia de que cómo se afronta el coronavirus», sostuvo.
Señaló que el Gobierno está cumpliendo su parte: equipando hospitales, comprando respiradores, incrementando personal de salud; pero falta que la población también honre la suya.
TiempoSostuvo que la cantidad de semanas que nos falta dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. «Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.
Indicó que ayer, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados. Esto va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios.
“Si seguimos así, quizá ni las dos semanas sean suficientes; si actuamos responsablemente, lo venceremos más rápido”, reiteró.
Estamos preparadosAsimismo, el Jefe del Estado aseveró que su gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país.
Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.
Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual.
“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.
Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el Mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta.
Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará, y también ha dispuesto que se dé un especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia.
Fuente: Diario El Peruano.