Secretaría de Descentralización de la PCM participa en Expo Amazónica 2023

Gestores públicos deben unir esfuerzos para cerrar brechas, precisó la secretaría de Descentralización, Mabel Gálvez.

La secretaria de Descentralización de la PCM, Mabel Gálvez Gálvez, señaló en el Foro “La Amazonía Peruana al 2050: oportunidades y desafíos para un desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible”, que la descentralización nació para atender las necesidades de la población, debido a que los ciudadanos son los principales interesados en que sus demandas sean atendidas a nivel social y económico por los sectores de gobierno.

En el marco de la Expo Amazónica 2023, inaugurada este jueves, Gálvez Gálvez, manifestó que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, ha vuelto a poner en agenda el enfoque de desarrollo territorial, para no solo mirar la gestión descentralizada, sino trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno, las autoridades de los pueblos originarios de la Amazonía y funcionarios, mediante un desarrollo sistémico para la construcción de una Agenda de Desarrollo.

En otro momento de su participación en el Foro, manifestó que los gestores públicos deben trabajar por el cumplimiento de los objetivos comunes, poniendo atención a la dimensión del desarrollo productivo o económico, considerando también la inclusión ciudadana.

Finalmente, remarcó que se deben generar condiciones para atender el cierre de brechas, sobre todo de la población en estado de vulnerabilidad, porque ello responde al enfoque de derechos, y hacia ello, deben apuntar las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Stand SD

La Secretaría de Descentración de la PCM, participa en la Expo Amazónica 2023, con un stand informativo donde se da a conocer la labor de las Agencias Regionales de Desarrollo – ARD.

La Agencia Regional de Desarrollo es una instancia regional de coordinación, articulación y concentración entre las entidades del sector público, empresarial, academia y la sociedad civil organizada, con el objetivo de identificar, priorizar, proponer y desarrollar planes, proyectos, políticas y estrategias para el desarrollo económico y competividad de su territorio.

Lima, 22 de setiembre de 2023

Secretaría de Descentralización

Presidencia del Consejo de Ministros